Esta ruta, obviamente, discurre en su mayor parte por el camino de Santiago (GR-65.3). La iniciaremos en el puerto carretero del Somport (1632 m.), cuyo nombre procede del latín "Summus portus" y que significa "el puerto más alto". Es la frontera entre los valles del Aragón en España y del Aspe en Francia.
Aquí comienza el camino de Santiago aragonés, en un pequeño monumento al Peregrino, que dista de Santiago de Compostela 858 km. También aquí comenzamos nuestro recorrido, descendiendo el valle hacia Candanchú, encontrando poco antes de llegar las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina, una hospedería construida hacia finales del sigloXI a unos 1550 m.
Estaba formada por un conjunto de edificaciones en torno a una iglesia románica. En el "Códex Calixtinum" fue considerado "unum de tribus mundi hospitalibus", uno de los tres hospitales más importantes del mundo junto a los de Jerusalén y San Bernardo. Este hospital se estableció aquí porque muchos peregrinos cruzaban el summus portus camino a Santiago, y éste era uno de los pasos más difíciles por la dureza de su clima y sus montañas. A los peregrinos se les daba hospedaje gratuito durante tres días y si estaban enfermos se les cuidaba hasta que sanasen. Si moría uno, se le enterraba en una pequeña fosa junto a la capilla.
En su composición contaba con una iglesia, el hospital con su taberna, un monasterio y la necrópolis. El Hospital fue abandonado por los monjes, obligados por las Guerras de Religión, a mediados del siglo XVI, entre Católicos y Hugonotes (Protestantes franceses). Después con la Guerra de Sucesión en 1707, sufrió un incendio y se reabrió como un simple mesón para viajeros. Ya en 1808 el ejército francés acabó por destruirlo durante la Guerra de la Independencia.
Una vez en Candanchú, población perteneciente al término municipal de Aísa, podemos visitar los restos del castillo defensivo que dió nombre a la población: "Camp d'aljub" o "Candalxú". Fue construido en el siglo XIII y se encuentra en un peñón sobre el barranco que abre el río Aragón entre el Tobazo y La Raca. De él quedan restos de su planta y el alzado de su muralla occidental.
De vuelta al camino de Santiago y camino de Canfranc, llegaremos al principio del valle de la Canal Roya, donde encontramos, siempre vigilante, una chimenea como símbolo de los restos de la antigua Fundería de L'Anglasse, superviviente del complejo industrial donde se fundían el cobre y el hierro de las minas próximas, a finales del sigloXVIII.
Una vez pasada la zona de L'Anglasse y siguiendo la pista de Canal Roya, retomarmos el camino de Santiago perdiendo altura y cruzaremos por un puente el barranco de la Canal de Izas, precioso valle que comunica con el valle de Tena a través de Formigal. Poco antes de llegar a Canfranc-Estación pasamos bajo un paredón sobre el cual se alza dominante el fuerte de Coll de Ladrones, al que podremos acceder por estrecho sendero o por pista forestal. (Continuará)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario