Un día nuestros sueños nos llevaron de vuelta a Canfranc...

... recordé mis primeros esquís en Candanchú, mis primeros campamentos en Canal Roya, mis primeros pasos como monitor de tiempo libre en la casa de colonias junto al río, mis primeras escaladas en el Coll de Ladrones. Cuántos primeros pasos en un mismo lugar. Pero sobre todo recordé aquel olor a aceite quemado de los trenes en la estación, su vestíbulo, la gente subiendo y bajando del tren, sus largas y agradables cuatro horas desde Zaragoza, montañeros, esquiadores...cómo ha cambiado todo, ¡qué abandono!
Por un momento entristecí mientras se desvanecían aquellas imágenes, como si del color pasasen al blanco y negro. Sentí la necesidad de hacer algo, y así fué. Ahora subo casi todos los fines de semana; veo como la Estación se transforma, me manifiesto por la reapertura del Canfranc, paseo por sus montañas, observo su naturaleza, fotografío sus paisajes, convivo con sus gentes y vuelvo a deslizarme por su nieve.
Pero lo mejor es que todo ésto no lo hago solo, sino con mi mujer y mis hijos. Y contagiamos a familiares y amigos. ¿Te contagias tú también?

26 ago 2019

ASCENSIÓN AL PICO DEL ÁGUILA (por Estivellas) 1972 m. (2'40 h. más regreso 2h.)

   Un caluroso día de verano, no queda más remedio que madrugar si queremos estar de vuelta para comer con la familia y no pasar mucho calor.
Parto temprano tras desayunar en la cafetería el Andén, frente a la Estación Internacional. Todavía tuve que esperar 5 minutos a que abrieran al público, quizás me apresuré un poco.
Tomo el sendero que comienza junto a las piscinas municipales de Canfranc - Estación, en dirección Fuente del Burro y Olla de Estivellas.
A buen ritmo con el frescor matinal, me planto en una hora al pie de la cascada de la Cola de Caballo (1560 m.), que ahora en verano apenas rezuma agua por la pared. Desde aquí, tras un sinfin de zigzags repletos de Gayuba o uva de oso, bajo la que se esconden no pocos lagartos verdes, llego a la Olla de Estivellas en otros 20 minutos. Desde allí se puede continuar hacia tres direcciones para afrontar distintos objetivos; de vuelta al valle por los viveros de Secrás (lo tomaré a la vuelta), Fuente del Centenario y Paso del Sarrio, o hacia el Borreguil de la Cuca y Pico del Águila.
Continúo, pues, en dirección hacia el collado de Estivellas y Pico del Aguila.

La ascensión sigue tomando altura sin descanso, esta vez a través de una zona boscosa repleta de Chordoneras (Frambuesas), ocasión que nunca se deja escapar para degustar algún fruto silvestre, pero sin abusar.
La sombra de los árboles se agradece, pues el sol ya comienza a calentar y la subida es exigente.

Poco a poco me acerco al collado de Estivellas, pero una señal me indica la dirección a tomar, así que seguiré a mi derecha, dejando a la izquierda el sendero que sube al collado y al Borreguil de la Cuca (2096 m.), una ascensión para otra ocasión.
Continúo el camino entre construcciones antialudes y al fondo ya diviso el objetivo, una ladera pedregosa, un collado rocoso muy despejado de vegetación y a su derecha el Pico del Águila por su cara oculta. Afronto con ganas la ladera, en la que hay que tener un poco de precaución aunque no es difícil, y sin darme cuenta me planto en el collado. Desde aquí, siguiendo alguna marca de pintura azul a veces poco visibles acometo una fácil trepada, utilizando a veces las manos y en un total de aproximadamente 2h. y 40 min. objetivo conseguido.

Las vistas son espectaculares; las pistas de Candanchú, La Raca, el Midi d'Ossau, la Moleta, Collarada, Tortiellas, Oroel a lo lejos...y algún que otro buitre sobrevolándonos.
Tras disfrutar de las vistas y reponer fuerzas, comienzo mi descenso por el mismo camino, pensando que de haber tenido tiempo hubiese subido al Borreguil de la Cuca, pero me esperan en el Valle, así que una vez en la Olla de Estivellas, tomo el sendero de los viveros de Secrás que me deja en menos de 2h en el paseo de los Ayerbe, tras el Ayuntamiento.
Una buena ascensión para echar la mañana, aunque siempre es mejor si se va acompañado.

La Raca y el Midi d'Ossau 

La Moleta y Collarada


Al fondo Peña Oroel

Canfranc desde lo alto.

Buitre Leonado

Olla de Estivellas a la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario