Un día nuestros sueños nos llevaron de vuelta a Canfranc...

... recordé mis primeros esquís en Candanchú, mis primeros campamentos en Canal Roya, mis primeros pasos como monitor de tiempo libre en la casa de colonias junto al río, mis primeras escaladas en el Coll de Ladrones. Cuántos primeros pasos en un mismo lugar. Pero sobre todo recordé aquel olor a aceite quemado de los trenes en la estación, su vestíbulo, la gente subiendo y bajando del tren, sus largas y agradables cuatro horas desde Zaragoza, montañeros, esquiadores...cómo ha cambiado todo, ¡qué abandono!
Por un momento entristecí mientras se desvanecían aquellas imágenes, como si del color pasasen al blanco y negro. Sentí la necesidad de hacer algo, y así fué. Ahora subo casi todos los fines de semana; veo como la Estación se transforma, me manifiesto por la reapertura del Canfranc, paseo por sus montañas, observo su naturaleza, fotografío sus paisajes, convivo con sus gentes y vuelvo a deslizarme por su nieve.
Pero lo mejor es que todo ésto no lo hago solo, sino con mi mujer y mis hijos. Y contagiamos a familiares y amigos. ¿Te contagias tú también?

31 ago. 2011

AL IBÓN DE IP POR EL "CARRETÓN"

Ascensión dura con bonitas vistas sobre Canfranc Estación. Se trata de superar los casi 1000 m. de desnivel desde el pueblo hasta la estación superior del antiguo carretón o "plano inclinado" por el que se subían los materiales para construir la presa de Ip. Desde allí tomaremos la pista de 5,5 km. que lleva al ibón. La misma  excursión, algo menos exigente, se puede hacer desde Canfranc pueblo, pero no veríamos toda la obra de ingeniería del carretón.
Partiremos desde el inicio de la pista de Picauvé junto a la estación hidroeléctrica de Canal Roya. Tras un edificio hidroeléctrico en una curva a la derecha de la pista, y alguna curva más, llegamos al inicio de un sendero que sale a nuestra derecha con señalizaciones que nos indican el camino a Ip y a la Moleta.
El sendero es bueno, y en 20 min. encontramos los primeros restos de casetas eléctricas, luego un murallón calizo y otra caseta eléctrica junto a la cual podemos hacer el primer descanso y observar las vías del carretón y la tubería que bajan hasta la central hidroeléctrica.
Proseguimos nuestro camino, siempre con fuerte pendiente suavizada por las numerosas zetas, y en unos 25 min. cruzaremos bajo la tubería por un pequeño túnel excavado en la roca dónde a veces descansa algún que otro murciélago.
El sendero es siempre evidente, aunque más arriba habrá que fijarse en las señales blancas y amarillas del P.R. pues se desdibuja entre las rocas. A unos 30 min. aproximadamente del pequeño túnel nos encontraremos con otro que vuelve a pasar bajo la tubería, junto a la caseta de las grasas, para quien se dirija a Fuente Elvira o la Caseta del Vasco. Pero nosotros seguiremos nuestro camino sin cruzar el túnel.
Poco a poco iremos ganando altura y mejores vistas. En 15 min. estaremos junto a las barreras antialudes. A partir de aquí la ascensión se hace más exigente, con pendientes más duras e incluso con alguna trepada fácil en una zona algo rocosa llamada "chimenea del equilibrio", dónde encontraremos algunos estribos de hierro para hacérnoslo más sencillo. En aproximadamente 45 min. llegaremos a la pista de Ip.
Una vez en la pista, queda a nuestra izquierda el conjunto de edificios que formaban la estación superior del "plano inclinado" o "carretón". Desde aquí tenemos inmejorables vistas sobre Canfranc Estación y el conjunto de los picos Lecherines y Tortiellas. Incluso con suerte podréis disfrutar, como yo, del majestuoso vuelo de algún buitre leonado.
Frente al punto de entrada a la pista salen los senderos a la Moleta y a Fuente Elvira, y a nuestra derecha nos restan los 5,5 km.de pista fácil, aunque bastante descuidada por los desprendimientos, que en 1 h. nos llevará hasta la Presa y el Ibón de Ip. Desde esta pista tenemos impresionantes vistas de la cara norte de Collarada y los Campaniles.
Una vez en el ibón, donde se puede pernoctar en un refugio libre adecentado recientemente, podremos disfrutar además de las vistas de un precioso circo glaciar vigilado por las inmensas moles de Peña Nebera, Pala de Alcañiz, Punta Escarra o la Pala de Ip.
Esta interesante excursión dura entre 3,30 h. y 4 h. sólo de ida. Debemos recordar que todavía queda el regreso, que podemos hacer por donde hemos venido o por el camino de la Canal de Ip que nos llevará hasta Canfranc Pueblo. Éste parte cerca del refugio de Ip.



 Quizás algún día veamos convertido en realidad el proyecto de rehabilitación del Carretón como funicular, que acercaría a la Alta Montaña a mucha gente que por sus capacidades físicas no la pueden disfrutar.

20 ago. 2011

POR LOS BUNKERS DE LA LÍNEA "P"

La llamada línea "P" es una barrera defensiva construida entre 1930 y 1948 a lo largo del Pirineo, cuya finalidad era evitar que tanto los aliados como los nazis pudieran penetrar en territorio español durante la Segunda Guerra Mundial, ya que España estaba muy debilitada por la Guerra Civil.
 De hecho tras la guerra española se formó un "gobierno" en el exilio en la ciudad francesa de Toulouse con los españoles huidos por las montañas, y pensaban que con la ayuda de De Gaulle podrían reconquistar la España de Franco.
 De Gaulle acaba dando la espalda a los republicanos españoles huidos a Francia, lo que llevó a una guerra de guerrillas en las montañas conocida como "El Maquis".
 La línea "P" o línea Pirineos estaba inspirada en otras existentes en el Continente Europeo (como la Línea Maginot francesa). Se componía de unos 10000 búnkers, de los cuales sólo se terminaron unos 6000, repartidos a lo largo de 500 km. entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Cada grupo de búnkers o asentamientos constituía un núcleo de resistencia, como el del Castellar en Candanchú con 62 asentamientos.
 La verdad es que la línea "P" jamás se llegó a utilizar. Hoy en día se han limpiado y reconstruido algunos asentamientos para que puedan ser visitados y alguno incluso para que pueda ser usado como refugio para caminantes.

En Canfranc Estación podemos realizar un fácil recorrido para conocer de cerca los búnkers de la línea "P". La ruta de los Búnkers la comenzaremos tomando la pista de Picauvé junto a la estación hidroeléctrica de Canal Roya al sur de Canfranc Estación. Siguiendo esta pista en ligero ascenso y al cabo de unos 15 min. llegaremos al cruce con el camino que lleva al paseo de los melancólicos. Justo en este punto podremos disfrutar de varios tipos de búnkers, alguno de ellos rehabilitado como refugio para senderistas. Seguiremos la pista hacia Picauvé y la casita blanca disfrutando del bosque y en algún sitio de las vistas. En unos 20 min. llegaremos a la casita blanca, donde podremos descansar lo justo para disfrutar la vista sobre el pueblo, y en otros 15 min. aproximadamente llegaremos a las praderas de Picauvé, dónde se ha habilitado una ruta señalizada para visitar otros asentamientos con vistas privilegiadas sobre la entrada del valle. Una vez visto el grupo de "nidos" volveremos a la pradera de Picauvé y tomaremos el llamado camino "difícil" a Coll de Ladrones, no apto para niños o personas mayores, con los que deberíamos regresar por donde hemos subido.
 Al poco de descender el "sendero difícil", equipado en algún tramo con cadenas, veremos otras señalizaciones que nos llevan a otros búnkers de este núcleo de resistencia. Desde alguno de ellos se vigila perfectamente el fuerte de Coll de Ladrones. Para acabar este paseo por la Historia de España, seguiremos bajando hasta la pista de Coll de Ladrones, fuerte que sólo es visible en su interior cuando hay visitas guiadas, (preguntar en la Oficina de Turismo junto al Ayuntamiento). Esta misma pista nos llevará en suave descenso hasta la carretera al norte de Canfranc Estación.
 La excursión puede durar alrededor de 3 h, dependiendo de lo que nos entretengamos en nuestras visitas.