Ascensión dura con bonitas vistas sobre Canfranc Estación. Se trata de superar los casi 1000 m. de desnivel desde el pueblo hasta la estación superior del antiguo carretón o "plano inclinado" por el que se subían los materiales para construir la presa de Ip. Desde allí tomaremos la pista de 5,5 km. que lleva al ibón. La misma excursión, algo menos exigente, se puede hacer desde Canfranc pueblo, pero no veríamos toda la obra de ingeniería del carretón.
Partiremos desde el inicio de la pista de Picauvé junto a la estación hidroeléctrica de Canal Roya. Tras un edificio hidroeléctrico en una curva a la derecha de la pista, y alguna curva más, llegamos al inicio de un sendero que sale a nuestra derecha con señalizaciones que nos indican el camino a Ip y a la Moleta.
El sendero es bueno, y en 20 min. encontramos los primeros restos de casetas eléctricas, luego un murallón calizo y otra caseta eléctrica junto a la cual podemos hacer el primer descanso y observar las vías del carretón y la tubería que bajan hasta la central hidroeléctrica.
Proseguimos nuestro camino, siempre con fuerte pendiente suavizada por las numerosas zetas, y en unos 25 min. cruzaremos bajo la tubería por un pequeño túnel excavado en la roca dónde a veces descansa algún que otro murciélago.
El sendero es siempre evidente, aunque más arriba habrá que fijarse en las señales blancas y amarillas del P.R. pues se desdibuja entre las rocas. A unos 30 min. aproximadamente del pequeño túnel nos encontraremos con otro que vuelve a pasar bajo la tubería, junto a la caseta de las grasas, para quien se dirija a Fuente Elvira o la Caseta del Vasco. Pero nosotros seguiremos nuestro camino sin cruzar el túnel.
Poco a poco iremos ganando altura y mejores vistas. En 15 min. estaremos junto a las barreras antialudes. A partir de aquí la ascensión se hace más exigente, con pendientes más duras e incluso con alguna trepada fácil en una zona algo rocosa llamada "chimenea del equilibrio", dónde encontraremos algunos estribos de hierro para hacérnoslo más sencillo. En aproximadamente 45 min. llegaremos a la pista de Ip.
Una vez en la pista, queda a nuestra izquierda el conjunto de edificios que formaban la estación superior del "plano inclinado" o "carretón". Desde aquí tenemos inmejorables vistas sobre Canfranc Estación y el conjunto de los picos Lecherines y Tortiellas. Incluso con suerte podréis disfrutar, como yo, del majestuoso vuelo de algún buitre leonado.
Frente al punto de entrada a la pista salen los senderos a la Moleta y a Fuente Elvira, y a nuestra derecha nos restan los 5,5 km.de pista fácil, aunque bastante descuidada por los desprendimientos, que en 1 h. nos llevará hasta la Presa y el Ibón de Ip. Desde esta pista tenemos impresionantes vistas de la cara norte de Collarada y los Campaniles.
Una vez en el ibón, donde se puede pernoctar en un refugio libre adecentado recientemente, podremos disfrutar además de las vistas de un precioso circo glaciar vigilado por las inmensas moles de Peña Nebera, Pala de Alcañiz, Punta Escarra o la Pala de Ip.
Esta interesante excursión dura entre 3,30 h. y 4 h. sólo de ida. Debemos recordar que todavía queda el regreso, que podemos hacer por donde hemos venido o por el camino de la Canal de Ip que nos llevará hasta Canfranc Pueblo. Éste parte cerca del refugio de Ip.
Quizás algún día veamos convertido en realidad el proyecto de rehabilitación del Carretón como funicular, que acercaría a la Alta Montaña a mucha gente que por sus capacidades físicas no la pueden disfrutar.
31 ago 2011
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¡Vaya fotaza la del buitre!
ResponderEliminar¡Si casi se le ven las huellas dactilares!
A ver cuando volvemos a compartir alguna de estas salidas.