Nuestro punto de partida será el sendero que sale detrás del Ayuntamiento de Canfranc desde el conocido paseo de los Ayerbe. En aproximadamente 10 minutos nos encontraremos una de las casetas de falsa cúpula que existen en la zona y que servían de refugio a los pastores. Siguiendo la ascensión por el bosque pasaremos por los accesos a la 1ª y 2ª travesías de Estivellas, que sirven de magníficos miradores, pero que no atravesaremos.
Continuaremos por largos zig-zags para salvar una faja rocosa de caliza hasta llegar a un pequeño mirador en la parte más al sur del camino. Luego tras atravesar un bosque de hayas primero y uno de pinos y abeto rojo después, pasaremos por los antiguos viveros de Secrás.(1h. 15 min.)
Seguiremos la ascensión por marcado camino hasta la Olla de Estivellas, por encima de la cola de caballo. (2h. escasas). Una vez aquí tomaremos el camino que sube a la izquierda y que nos lleva hasta la Fuente del Centenario en aproximadamente 30 minutos. Aquí podremos refrescarnos y con algo de paciencia observar grupos de sarrios en la falda de la peña que queda encima a nuestra izquierda. Si tenemos tiempo y fuerzas podemos continuar ascendiendo otros 30 min. hasta el paso y refugio del sarrio, eso sí, utilizando un poco la intuición.
Tras el descanso iniciamos nuestro descenso, primero hasta la Olla de Estivellas, y desde aquí tomando el camino de Estivellas, que primero nos deja a los pies de la Cola de Caballo, (preciosa cascada en primavera), y tras dejar atrás sendas travesías y la Fuente del Burro, nos deposita de nuevo en el Paseo de los Ayerbe en aproximadamente 1h. 30 min.
Este recorrido que se realiza en unas 4 horas, es perfecto para fotografiar numerosas especies de flora pirenáica en primavera.
14 oct 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario