Un día nuestros sueños nos llevaron de vuelta a Canfranc...

... recordé mis primeros esquís en Candanchú, mis primeros campamentos en Canal Roya, mis primeros pasos como monitor de tiempo libre en la casa de colonias junto al río, mis primeras escaladas en el Coll de Ladrones. Cuántos primeros pasos en un mismo lugar. Pero sobre todo recordé aquel olor a aceite quemado de los trenes en la estación, su vestíbulo, la gente subiendo y bajando del tren, sus largas y agradables cuatro horas desde Zaragoza, montañeros, esquiadores...cómo ha cambiado todo, ¡qué abandono!
Por un momento entristecí mientras se desvanecían aquellas imágenes, como si del color pasasen al blanco y negro. Sentí la necesidad de hacer algo, y así fué. Ahora subo casi todos los fines de semana; veo como la Estación se transforma, me manifiesto por la reapertura del Canfranc, paseo por sus montañas, observo su naturaleza, fotografío sus paisajes, convivo con sus gentes y vuelvo a deslizarme por su nieve.
Pero lo mejor es que todo ésto no lo hago solo, sino con mi mujer y mis hijos. Y contagiamos a familiares y amigos. ¿Te contagias tú también?

7 nov 2010

DE PASEO POR LA CANAL ROYA

Canal Roya es un valle que debe su nombre al color rojizo de sus piedras y su tierra de origen volcánico.Desde este valle se accede a los ibones, al pico (2545m.),  y al Vértice de Anayet (2555m.).
Para ello comenzaremos la excursión desde el aparcamiento que hay a la derecha de la carretera, justo antes del campamento militar de Rioseta (dirección Canfranc-Candanchú).

Nada más entrar en el Valle  y cruzando el puente del Río Aragón encontramos una fuente donde aprovisionarnos de agua. Seguiremos la pista forestal dejando atrás la chimenea de la vieja fundería de L'anglassé, pasaremos sobre las instalaciones del campamento de los Jesuitas, y encontraremos la fuente del Cerezo, donde podremos hacer una breve parada. Al poco tiempo la pista se corta con el río, donde ésta se convierte en sendero.
Este sendero sigue las marcas rojas y blancas de la GR-11. Atravesaremos un puentede cemento y llegaremos a la cabaña forestal de Lacuart (1530m.), donde el bosque se transforma en praderíos.
Continuando la senda llegaremos al circo del final del valle, denominado La Rinconada (2h.30min.) Desde aquí podemos ascender hasta un ancho collado que nos sitúa en lo Ibones de Anayet (2227m.) (3h.30min.) Estos ibones precipitan su agua glaciar a La Rinconada para formar el río de Canal Roya que a su vez acabará desembocando en el Aragón.
Desde los ibones podemos ascender al pico y al vértice de Anayet, separados ambor por un collado al que se llega en unos 35min. Desde el collado hasta el pico otros 30min. (Esta última parte para montañeros experimentados).
Un precioso valle para iniciar a los mas pequeños en los paseos por la montaña.