Un día nuestros sueños nos llevaron de vuelta a Canfranc...

... recordé mis primeros esquís en Candanchú, mis primeros campamentos en Canal Roya, mis primeros pasos como monitor de tiempo libre en la casa de colonias junto al río, mis primeras escaladas en el Coll de Ladrones. Cuántos primeros pasos en un mismo lugar. Pero sobre todo recordé aquel olor a aceite quemado de los trenes en la estación, su vestíbulo, la gente subiendo y bajando del tren, sus largas y agradables cuatro horas desde Zaragoza, montañeros, esquiadores...cómo ha cambiado todo, ¡qué abandono!
Por un momento entristecí mientras se desvanecían aquellas imágenes, como si del color pasasen al blanco y negro. Sentí la necesidad de hacer algo, y así fué. Ahora subo casi todos los fines de semana; veo como la Estación se transforma, me manifiesto por la reapertura del Canfranc, paseo por sus montañas, observo su naturaleza, fotografío sus paisajes, convivo con sus gentes y vuelvo a deslizarme por su nieve.
Pero lo mejor es que todo ésto no lo hago solo, sino con mi mujer y mis hijos. Y contagiamos a familiares y amigos. ¿Te contagias tú también?

21 sept. 2009

TRAVESÍA CIRCULAR POR LA LADERA ESTE

Partimos de la pista que sube al Coll de Ladrones, un vez pasado Canfranc-Estación. Enseguida tomaremos un sendero ascendente que enlaza con la pista de picaubé a la altura de la "casita blanca"(10 min). Seguimos la pista de picaubé y pasada la caseta negra (escondida en el bosque) y antes del refugio de picaubé, sale otro sendero en dirección a la fuente de ingenieros (20 min.) y al mirador de Cargates.
Desde la fuente de ingenieros continuamos ascendiendo hasta la caseta de la cueva (30 min.) dejando antes a nuestra derecha el 2º mirador de Cargates. Un poco más adelante encontraremos un antiguo túnelexcavado en la roca para facilitar el paso de materiales y trabajadores en las labores de construcción de diques y canales de los barrancos.
Una vez pasado el túnel seguiremos la ascensión por contínuos zig-zags (alguno de ellos algo expuesto por el deterioro del camino con las nieves), hasta alcanzar la caseta del vasco, antiguo dormitorio, restaurante y economato de los trabajadores entre los años 30 y 50. (40 min.)
Continúa nuestra travesía por un marcado camino a través del bosque, y tras pasar algunas pedrizas y barreras antialudes, llegamos a fuente Elvira (40 min.) A unos 200 m. de aquí se encuentran las ruinas de un antiguo refugio sobre la Peña Buenavista. (Total de la ascensión 2h. 30 min.)
Para el descenso, volveremos hasta la caseta del vasco y tomaremos el camino que baja directamente hasta la pista de picaubé, entre la pradera y el refugio del mismo nombre (1h. 40 min.) desde aquí podemos bajar tranquilamente toda la pista, para disfrutar en su parte final del agua fresca de la fuente de Herradura y de los restaurados Búnqueres de la línea "P", terminando nuestra travesía junto a la central eléctrica de Canal Roya, a la entrada de Canfranc-Estación. (Total 4h.30 min. aprox.)

8 sept. 2009

LE CHEMIN DE LA MÂTURE

Pasados el túnel de Somport y el fuerte del Portalet, a la entrada de Etsaut, encontramos el puente de Cébers, nuestro punto de partida. Siguiendo el GR-10 nos dirigimos hacia el sur por una pista asfaltada, y en 15 minutos llegamos a un grupo de casas. En este punto tomamos un sendero que nos lleva al inicio del Chemin de la Mâture. Es un camino excavado en la roca a unos 150 metros sobre el barranco de las gorgas del Infierno. Tiene algo más de un kilómetro y en algún tramo no pasa de un metro de anchura. Fue construido en el siglo XVIII con el fin de transportar troncos de abeto para construir los mástiles de los barcos de la armada francesa.
Frente al "Camino de la madera" observaremos el fuerte de Portalet. Construido por el Rey Luis Felipe entre 1842 y 1870 para proteger el valle de Aspe de un posible ataque español. Hasta 1925 fue acuartelamiento de un regimiento de infantería. Durante la II Guerra Mundial estuvo ocupado por los alemanes y de 1941 a 1943 fue prisión para los Ilustres de la cuarta República Francesa. En 1945, tras la guerra, estuvo preso el Mariscal Pétain. Actualmente no se puede visitar, esperemos que al igual que el de Coll de Ladrones los rehabiliten y los podamos disfrutar. (1'30-2'00h.)
(No olvidéis la cámara de fotos)

3 sept. 2009

AL IBÓN DE ESTANÉS DESDE SANSANET

Dejaremos el coche en el parking de Sansanet, una pequeña área con mesas y bancos situada a unos 4 km. desde el limite fronterizo del somport, en la parte francesa.
Desde aquí parten varios senderos: al circo del Aspe, a la vieja estación de Forges D'Abel y al ibón de Estanés.
El camino al Ibón va ascendiendo en dirección oeste por un bonito bosque de hayas. Salimos a una pista forestal desde la que se puede llegar a una cabaña de un pastor dónde se puede comprar queso. Luego un sendero sube en zig-zag por un bosque abierto con grandes claros de prado. Pasaremos junto a un hito que señala el límite fronterizo entre España y Francia y el sendero sigue ascendiendo por praderas, suave al principio y algo más fuerte al final, hasta dejarnos frente al macizo de Bernera. Finalmente descenderemos hasta la orilla Este del Ibón (1´30 h.) El regreso se hace por el mismo camino. (1h.)